Entrada: Como instalar un disco SSD en un Mac (Parte II)

Como instalar un disco SSD en un Mac (Parte II)

En la pasada entrega os contamos como instalar físicamente un disco SSD en un MacBook Pro, con los pasos que seguimos en ese capítulo, tendríamos la primera fase de la transición hecha, ahora nuestro Mac estaría arrancando desde el disco duro HDD, manteniendo el disco SDD como esclavo. En este punto tenemos dos opciones, la primera es reinstalar el sistema del Mac desde cero en el disco SDD y empezar a trabajar, o trasladar el sistema al disco SSD manteniendo la ruta de archivos de usuario en el disco HDD. Puesto que la opción de reinstalar no tiene ningún secreto, nos centraremos en la opción de trasladar el sistema del disco HDD al disco SDD, configurar el Mac para que arranque desde el disco SDD y que mantenga la ruta del usuario en el disco HDD.

Paso 1, Activar la compatibilidad Trim

Ahora que tenemos instalado el disco y podemos utilizarlo hay que activar la compatibilidad Trim para discos de terceros, con esto el sistema no tendrá problemas de velocidad al escribir en bloques del disco previamente borrados, mejorando el rendimiento de nuestro disco SSD en nuestro Mac.

Podéis encontrar Trim enabler .

SSD Trim Enabler para Mac

Paso 2 Pasar el sistema a otro disco duro

Una vez realizado este paso necesitamos pasar el sistema operativo y las aplicaciones al disco SDD. Si estamos instalando un disco SDD es para mejorar el rendimiento del sistema y de las aplicaciones, puesto que estos discos no tienen la misma duración que un disco duro convencional, trataremos de evitar demasiados accesos de lectura o escritura, así que lo más recomendable es pasar el sistema y las aplicaciones y dejar los archivos de usuario en el disco HDD. Para esto hay distintas aplicaciones que realizan la misma tarea, nosotros hemos utilizado Carbon Copy Cloner que se puede descargar en su web. Para asegurarnos de que no nos dejamos nada por el camino hemos seleccionado todos los directorios, menos el del usuario principal. Esto tardará más o menos dependiendo de la cantidad de datos que tengamos en el disco.

Carbon Copy Cloner

Paso 3 Cambiar la ruta de usuario a otro disco

En este punto necesitamos cambiar la ruta del usuario con el que vayamos a trabajar al nuevo disco SDD para posteriormente cambiar la unidad de arranque. Para esto necesitamos arrancar el equipo con otro usuario, puesto que no podemos cambiar la del usuario con el que estamos trabajando.

Accedemos a usuarios y grupos y seleccionamos el usuario que queremos modificar:

Usuarios y grupos

Una vez aqui, con el botón derecho entramos en opciones avanzadas, y accedemos a la opción de seleccionar la nueva carpeta de usuario:

Opciones Avanzadas

Paso 4 Cambiar el disco de arranque en el Mac

Con todas nuestras carpetas de datos copiadas en el nuevo disco SSD, y la ruta del usuario modificada para que apunte al nuevo disco SDD, es el momento de cambiar la unidad de arranque, en ajustes de sistema, disco de arranque. Aquí nos saldrán todas las unidades desde las que puede arrancar el Mac, seleccionamos el disco SDD y ya podemos reiniciar el Mac arrancando desde nuestra nueva unidad.

En la siguiente entrega de este pequeño manual de como instalar una unidad de disco solido a un Mac, veremos algunas utilidades para optimizar nuestra unidad SSD y dejar todo el sistema a punto.

0 Comentarios

  1. [...] vimos el primer paso en la configuración, que es la activacion de la compatibilidad TRIM, con esta activación se mantendrá la velocidad del disco, sin tener caídas de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *